La diputada Maite Orsini, del partido Revolución Democrática, ha sido sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por incumplimiento de deberes parlamentarios. La medida aplicada fue la «amonestación», con una multa equivalente al 5% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a cerca de 270 mil pesos. Esto se debió a que la bancada de diputados UDI solicitó a la Comisión de Ética que se pronunciara por el «eventual tráfico de influencias» en el «telefonazo» que realizó la parlamentaria a una generala de Carabineros por la detención del exfutbolista Jorge Valdivia.
Según el requerimiento presentado, se le imputaba a la diputada «usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado» y «usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuviera acceso en razón de la función que desempeñan».
La Comisión de Ética convocó audiencias de prueba y, tras escuchar a la parlamentaria, decidió sancionarla. La mayoría de los integrantes de la comisión estuvieron a favor de acoger el requerimiento contra Orsini, pero no se llegó a un acuerdo para aplicar la máxima sanción de «censura».
El equipo de la diputada expresó su descontento con la filtración de la decisión de la Comisión de Ética y afirmó que estudiarán el fallo y no descartan utilizar herramientas legales para determinar la «absoluta inocencia» de la diputada en este tema. Por su parte, Orsini considera que no ha cometido ninguna falta a la ética y que la comunicación que realizó entre autoridades no puede ser entendida como tráfico de influencias.